El agilismo y sus herramientas

 

Siempre que hablo sobre el agilismo, el primer comentario es “o sea que me va ha hacer el proyecto más rápido” y yo siempre respondo “no”, lo cual es un poco frustrante porque en realidad siempre quisiera decir “Sí”, y explicar el cómo y el porque del mismo. El agilismo es un paradigma que ha ido evolucionando desde su creación complementandose con herramientas y metodologías que crean un marco de trabajo que nos guían y nos facilitan la ejecución de proyectos.

Para mi una de las mejores herramientas que se acopla a nuestro día a día y los diversos proyecto que se manejan en la empresa, con esto intento decir que no es la única ni la mejor para todos los casos, pero que sí es una para tener en cuenta a la hora de ver la baraja de posibilidades y tomar la decisión de conque vamos a administrar este proyecto.

Agilismo

El agilismo y en si la metodología iterativo incremental es lo que nos permite entregar resultados tempranos, y no esperar hasta el final del proyecto para poder verificar y realizar cambios en la estructura de un programa o tomar decisiones. De aquí que los proyectos “ágiles” nos permitan una serie de características muy importantes para nosotros y nuestros clientes como lo son la transparencia (hace alusión a que todos los interesados sepan cual es el estado del proyecto en cualquier fase del mismo),flexibilidad (permite realizar cambios en los proyectos mientras estos ya están en ejecución.) entre otros.

Las metodologías más conocidas son: XP, Scrum, Kanban y Lean Development.

Las herramientas más conocidas son: Atlassian JIRA, trello, slack, Asana y iceScrum

Tener en cuenta que estas metodologías y herramientas muchas veces resulta más práctico y productivo trabajarlas de una forma  híbrida y no como islas por separado como ejecutando un dogma al pie de la letra. Mi recomendación es experimentar con estas y adoptar lo que mejor pueda reflejar su realidad empresarial.

Autor: Alvaro Lopez
Coordinador de Proyectos
E-mail: alopez@todosistemassti.co