El lavado de activos y financiación del terrorismo, flagelo que afecta a los sectores económicos

“La sólida identificación y análisis de los riesgos LA/FT presentes en las entidades y el diseño y aplicación eficaz de políticas y procedimientos acordes con los riesgos potenciales a los que se ven expuestas las mismas protege la buena imagen corporativa.”

Los diferentes sectores económicos se han visto en la necesidad de implementar herramientas que les ayuden a mitigar el impacto que generan los riesgos a que se ven expuestos para evitar que se materialicen hechos potenciales que puedan llegar a afectar los objetivos institucionales, por tal razón es indispensable adoptar mecanismos e instrumentos de control que coadyuven a minimizar las causas que generan dichos actos delictivos.

Debido a la multiplicidad y complejidad de actividades derivadas de la implementación y funcionamiento del sistema de prevención LA/FT, y a las consecuencias jurídicas implícitas representadas en sanciones de orden administrativo, disciplinario y penal, el cumplimiento normativo para prevenir que las entidades sean utilizadas con fines ilícitos requiere de modelos de administración del riesgo apoyada en recursos humanos e infraestructura tecnológica.

SARAD

En tal sentido, nuestra empresa Todosistemas STI ha desarrollado herramientas que conllevan beneficios al proporcionar soluciones a las entidades o empresas mediante tecnología de fácil y amigable uso. Dentro de la suite de productos que permiten una efectiva e integral gestión de los riesgos, está SARAD, un Sistema de Administración del Riesgo de Actividades Delictivas, la cual cumple la función de guía técnica que permite demostrar integralmente la gestión de riesgos y construir matrices con metodología basada en estándares internacionales ISO 31000, guía de naciones unidas -NRS- y GAFI, que facilitan la construcción y adopción de modelos que satisfacen las necesidades propias con reportes gráficos de fácil manejo que pueden migrar o exportar a documentos PDF que enriquecen el resumen ejecutivo.

SARAD

Esta herramienta cuenta con seis etapas claves y fáciles de controlar:

  • Diagnóstico: Incorpora análisis de información disponible del buen gobierno corporativo, código de ética o conducta, objetivos institucionales, metas, cadena de valor, ambiente de control y plan estratégico; para reafirmar criterios y parámetros requeridos en la apreciación de riesgos.

    1. Responsabilidad Junta Directiva y Alta Gerencia: En el desarrollo de esta etapa se establece el responsable de aprobar políticas relacionadas con la gestión y administración del riesgo, considerando el contexto externo e interno para establecer vulnerabilidades.

  • Identificación de Riesgos: Mediante el uso de la técnica del Método DELPHI en lo aplicable a los talleres de experto, cuestionarios y entrevistas se identifican y describen los riesgos, producto de la captura de la lluvia de ideas de expertos en el conocimiento del funcionamiento de la empresa o institución.

  • Medición de Riesgos: Se categoriza el nivel de riesgos, en tal sentido es indispensable establecer y aprobar los criterios concertados de acuerdo con información estadística, histórica, experiencia y análisis de la información financiera, base para determinar el impacto y probabilidad de ocurrencia de hechos futuros.

    1. Valoración de probabilidad e impacto: El sistema se ajusta al modelo y metodología determinada específicamente teniendo en cuenta la actividad, negocios, debilidades, vulnerabilidades y amenazas

    2. Aparición de Riesgos: El sistema califica el nivel de riesgo de acuerdo con las variables y formulas aritméticas parametrizables en el sistema.

  • Adopción de controles: La aplicación de medidas de control preventivas tiene el propósito de fortalecer el sistema de gestión del riesgo y en lo posible se debe propender porque estas sean automatizadas

  • Documentación y divulgación: Validar y subir la documentación soporte que justifica cada uno de los pasos establecidos en el sistema que conllevan a la gestión como guía práctica que culmina con la documentación requerida en el sistema para demostrar la debida diligencia normal e intensificada fortalecida con procedimientos requeridos para el proceso análisis de Actividades Profesionales No Financieras Designadas por el GAFI -APNFD.

  • Seguimiento: Hacer seguimiento a la evolución de los riesgos determinados y documentados en las etapas anteriores, igualmente se establece el plan de tratamiento para mitigar las causas que generan los riesgos de acuerdo con los reportes que más adelante se detallan

    1. Generación automática de reportes: El sistema genera automáticamente los diferentes reportes exportables en PDF o el formato que se decida, contribuyente a la generación de informes ejecutivos e indicadores, con la finalidad de presentar el resultado de la construcción de las matrices y gestión respectiva.

Para más información sobre SARAD. haga clic aquí y conozca cómo nuestra herramienta le ayudará en su empresa a combatir estos actos delictivos.

Autor: Eduardo Escobar
Consultor G.R.C
E-mail: eescobar@todosistemassti.co