¿Qué es la identificación biométrica y su uso?

Desde hace varios años y gracias a los continuos avances tecnológicos han hecho que el uso de la identificación biométrica sea un medio de los más seguros. Se encuentran en el mercado cientos de dispositivos que permiten verificaciones como lectores de huella, reconocimiento facial por puntos específicos y reconocimiento de voz por tonos. La biometría se puede aplicar en los diferentes sectores, debido a que es sencilla de implementar, segura, previene el fraude, evita suplantación, y una de los principales factores es su ROI (Retorno a la Inversión).

Veamos cómo funcionan rápidamente algunas de las tecnologías:
La identificación biométrica dactilar es una de la más conocidas y sencillas de implementar, en la gran mayoría de los países es legal y evita suplantación, utiliza estándares y en algunos casos es utilizada con bases de datos centrales como AFIS (Automated Fingerprint Identification System).

La huella para los pensionados será muy útil en cajeros automáticos que tengan este lector de huella, facilitando la obtención de su dinero, gracias a su aplicabilidad en todos los sectores y lugares.

Identificación Biométrica

La identificación facial es un método muy útil que funciona a través de cámaras que captan la imagen de una persona y luego la compara con algoritmos que miden distancia entre los ojos o el ancho de la nariz. Una de las formas más comunes para utilizar esta tecnología es bajar la App en cualquier smartphone, y seguir los pasos que el mismo sistema le va informando, alternando junto con la huella, la foto del documento de identificación y la selfie, permiten una verificación en tiempo real facilitando por ejemplo en el sector financiero realizar préstamos inmediatos.

Identificación Biométrica

VENTAJAS:
ViñetaUna de las ventajas de la utilización de la tecnología biométrica es que pueden eliminar la necesidad de utilizar tarjetas de acceso, con todo lo que conlleva de gasto en su creación y sobre todo en su control y administración.

Viñeta

Los dispositivos biométricos son más sencillos de mantener ya que solo requieren el mantenimiento propio del dispositivo y el mantenimiento de la base de datos.

Viñeta

El ROI se percibe a corto plazo con un inmenso beneficio.

Esta tabla muestra diferentes técnicas biométricas con sus ventajas y desventajas.

TÉCNICA

VENTAJA

DESVENTAJA

Reconocimiento de cara

Fácil, Rápido y precio bajo.

La iluminación puede alterar la autenticación

Lectura de huella digital.

Precio bajo y muy seguro

Dependiendo del desgaste de la huella, puede alterar la autenticación.

Lectura de Iris/Retina

Muy seguro y su precio depende del medio utilizado

Es intrusivo y puede ser  molesto para el usuario.

 

En conclusión, la biometría facilita la seguridad tanto para usuarios como proveedores de cualquier servicio, acercando y ampliando el universo de canales y transacciones. Y tan común hoy en día la búsqueda de sistemas que aporten en la conservación del medio ambiente, indudablemente la biometría ofrece un buen trato para ello.

 

Autor: William Vega
Director Comercial
E-mail: wvega@todosistemassti.co