CONOZCA A SU CLIENTE AÚN EN ÉPOCA DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Autor: Víctor Jiménez Lozano – C.E.O – Todosistemas STI

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Uno de los requerimientos de la debida diligencia en un sistema de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) es el consabido “Conozca a su cliente” (KYC por su siglas en Inglés), que normalmente los analistas de negocio efectúan al momento de realizar una apertura de cuenta de un producto específico (Cuenta de ahorro o corriente, Otorgamiento de un Crédito, Expedición de una póliza de seguros) en el caso del sector financiero; cuando se desea registrar un nuevo proveedor o cuando se requiere contratar un nuevo empleado en el caso de las áreas de abastecimiento o de gestión humana en cualquier clase de empresa, y en general cada vez que la entidad quiere activar alguna relación con una contraparte.

Todas las entidades que han implementado mecanismos de control para cumplir con el requisito de KYC han establecido procedimientos para efectuar dicho control de alguna manera: manual, semiautomática o automática.

Estos mecanismos funcionan muy bien cuando se tiene a la contraparte de manera física delante del analista de negocio; pero como verificar la identidad y saber si la persona que está requiriendo ser parte de la entidad, como cliente, proveedor o empleado, dice ser quien es, y no se trata de una suplantación de identidad. O como verificar si la persona siendo quien dice ser no está incluida en listas restrictivas de LA/FT, o como calcular el nivel de riesgo referido a LA/FT si no se tienen los documentos físicamente, en esta época de distanciamiento social obligatorio y por demás responsable.

 

 

He aquí algunas sugerencias que pueden adoptar las entidades, para cumplir el requisito de KYC y salvaguardar a la entidad de iniciar negocios o relaciones con personas que puedan afectar negativamente a la organización de alguna manera, principalmente en lo que respecta a ser objetos de lavado de dinero en época de distanciamiento social:

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  1. Haga uso del Onboarding Digital: Existen soluciones tecnológicas de validación de identidades que por medio de la captura de la foto en el documento de identidad presentado por la persona, a través de la cámara del pc, y la comparación con una selfie de la misma pueden determinar la veracidad del documento de identidad, aunque la foto del documento haya sido adulterada.

  2.  Verifique en listas restrictivas de LA/FT: A través de motores de búsqueda especializados que funcionen en la web, para determinar la coincidencia del nombre y/o documento de identidad en listas restrictivas tipo OFAC, ONU, PEPS (Personas públicamente expuestas).

  3. Calcule el nivel de Riesgo de LA/FT: Es posible a través de la recepción de los documentos vía e-mail convertirlos en documentos electrónicos para, con base en los datos económicos, financieros y a otras variables como el origen de los recursos y ubicación de vivienda de la persona, compararlos con las políticas de la entidad, en lo que respecta al nivel de riesgo aceptado en sus operaciones, con el fin de calcular el riesgo inherente de la persona a vincular. Al punto que sí es demasiado alto este indicador, de acuerdo a las matrices de riesgo diseñadas como política interna de control de LA/FT, se pueda de inmediato suspender el proceso de vinculación.

Como se ve, es posible seguir cumpliendo con el requisito de KYC incluso a distancia, utilizando herramientas tecnológicas con la ventajas que ofrece la digitalización de los procesos habilitadores, como que: se agiliza el proceso, se proporciona una mejor experiencia al potencial cliente, se desmaterializan los documentos requeridos en los diferentes tramites y, lo mejor de todo, se avanza tecnológicamente en la entidad para épocas como la actuales y posteriores.

Esto último es importante resaltarlo, porque de seguro muy pocas entidades tenían dentro de sus planes de recuperación de negocio como causa de parálisis parcial o total los efectos de un pandemia y resulta que ésta, una vez superada, va a repetirse, es decir que existe el riesgo y siempre ha existido, junto con una guerra, desafíos naturales, otro virus, o una bacteria, de ocasionar un distanciamiento social como en la emergencia sanitaria actual, por lo que debemos estar más preparados y la tecnología es nuestro primer aliado para hacerle frente a dichas crisis.

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Queda un reto por salvar para el propósito de KYC a distancia, y es, tratándose de personas físicas o jurídicas ¿cómo se realiza la a veces necesaria visita domiciliaria?
Imagino que ya habrá especialistas en tecnología pensando en la utilización del IoT para que a través de drones se pueda evidenciar la existencia de las locaciones de las empresas, mediante visitas guiadas, haciendo la grabación en tiempo real de las áreas, procesos o maquinarias que evidencien los activos que respaldan la operación de la empresa. Suena a ficción, pero en esta era de las tecnologías disruptivas pienso que este es un mecanismo totalmente viable, de hecho los invito a ver estos dos ejemplos:

https://www.ticbeat.com/tecnologias/visitas-guiadas-por-drones/,
https://www.microsiervos.com/archivo/drones/dron-visita-cern-datacenter.html.

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