CÓMO NOS PREPARAMOS PARA UN REGRESO SEGURO AL TRABAJO

Se debe usar mascarillas durante la pandemia de coronavirus?

Por: Catalina Acevedo

Líder de Gestión Humana – Todosistemas STI

Compartir 

La realidad de un retorno laboral ha tomado fuerza en las últimas semanas de acuerdo a los recientes lineamientos del Gobierno Nacional. Debemos pensar que el reto principal de nuestra organización es la seguridad y salud de nuestros trabajadores, como pilar fundamental para la reincorporación segura a su lugar de trabajo.

El Ministerio de Salud y Protección Social, buscando orientar a las empresas en la adopción de un protocolo general de bioseguridad que permita mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del Coronavirus Covid-19 y de esta manera proteger a sus trabajadores durante la emergencia sanitaria, en la resolución 666 de 2020 establece responsabilidades y lineamientos que deben ser asumidos por todas las empresas.

Nuestro aporte como compañía de servicios de Outsourcing a ésta etapa de retorno al trabajo, es brindar tranquilidad a nuestros colaboradores y clientes, implementando en conjunto alternativas que permitan minimizar los riesgos para la salud y propender por el bienestar de los trabajadores.

Compartimos una serie de medidas principales que adoptaremos, en su mayoría de acuerdo a la naturaleza de nuestra actividad económica:

1. Capacitar a nuestros trabajadores sobre las estrategias para la implementación del protocolo de bioseguridad en la empresa.
2. Concientizar y establecer directrices de autoprotección.
3. Evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.
4. Generar horarios de trabajo flexibles para evitar aglomeraciones en el transporte público.
5. Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar el estado de salud de nuestros trabajadores.
6. Promover el uso de diferentes medios de transporte para el desplazamiento al lugar de trabajo.
7. Garantizar a los empleados elementos de protección personal necesarios para el desarrollo de sus labores.
8. Realizar controles individuales sobre el estado de salud no solo físico, sino emocional de los trabajadores, teniendo en cuenta que a pesar de retornar a la “vida social” seguirán existiendo medidas de distanciamiento.

9. Recordar de manera permanente sobre los síntomas, riesgos de contagio y prevención del COVID-19, mediante la publicación de ilustraciones como la siguiente:

Seamos abiertos a nuevas formas de trabajo

El aislamiento social obligatorio nos permitió implementar el trabajo remoto sin dejar de ser productivos y mantener el ADN de cada compañía. Invitamos a nuestros clientes, aliados y demás empresarios a reflexionar sobre los cargos y roles que podrían continuar adoptando diferentes modalidades de trabajo remoto o realizar un retorno laboral de manera progresiva pensando en el bienestar social, familiar y emocional de los trabajadores.

WhatsApp chat