¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas, también llamadas “soft-skills” son capacidades asociadas a la naturaleza empírica de la persona y que se fortalecen con el paso del tiempo, y es ahí donde la experiencia juega un papel fundamental, ya que a través de situaciones que se presentan en la vida de cada uno, se desarrollan y se perfeccionan estas habilidades.

Qué habilidades blandas buscan las empresas

Los avances tecnológicos no cambian sólo la forma en cómo se hacen las cosas o se desarrollan los negocios, también cambia y modifica aspectos de la vida cotidiana, estos cambios muchas veces permiten que las personas puedan fortalecer y aprender técnicamente nuevos conceptos.

Es por esto, que nosotros y las demás empresas de outsourcing se enfocan en la selección de candidatos que posean habilidades blandas que se relacionen directamente en el desempeño de sus actividades. 

Tipos de Habilidades Blandas que son importantes en la selección de personal

Las habilidades blandas más apetecidas por las empresas de selección de talento humano son:

  • Buena Comunicación
  • Autocontrol
  • Resiliencia
  • Creatividad
  • Pensamiento Crítico
  • Adaptabilidad
  • Ser Organizado
  • Proactividad en la solución de problemas.
  • Facilidad para Trabajar en Equipo

Como mencionamos anteriormente ,son habilidades que no son adquiridas por medio de la educación ni por medio de un curso técnico, estas se desarrollan de acuerdo con el entorno que nos rodea. Es tal que, el alto desempeño de un equipo de trabajo se puede evidenciar gracias al buen desarrollo de estas habilidades. 

Hay estudios que así lo confirman

Un estudio realizado por CareerBuilder, una firma de empleo por internet, encuestó a 2.138 especialistas de selección de personal , en donde el 77% manifestó que las habilidades blandas en un candidato son igual de importantes que sus capacidades técnicas.

“Cuando las compañías evalúan a candidatos para un puesto, ellas están buscando lo mejor de ambos mundos alguien que no solo es proficiente en una función específica, sino que también cuenta con la personalidad adecuada para el cargo” – señala Rosemary Heather, Vicepresiente de Recursos Humanos en CareerBuilder. 

La experiencia y la formación continua tienen un valor importante en la selección de perfiles para ocupar una vacante, ya que se han convertido en un gran diferenciador de cada individuo dentro de su desempeño en una organización. Las entidades o empresas que se fijan en el aprovechamiento de estas habilidades gestan planes de carrera dentro de la compañía que buscan aprovechar en gran medida estas habilidades blandas más que los conocimientos técnicos o académicos obtenidos a través de un programa sólidos de capacitación. 

Nuestra experiencia en selección de perfiles laborales nos ha dotado de habilidades blandas que nos permiten identificar a los candidatos más aptos y adaptables no sólo al cargo sino a la cultura organizacional en donde desempeñará su cargo, de esta manera garantizamos que el personal que llegue a su compañía sea el más idóneo, no sólo por sus capacidades técnicas, sino por las habilidades blandas que lo adapten a su organización.

Por: Catalina Acevedo – Líder de gestión humana