EL OUTSOURCING COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA

PARA GESTIÓN DE LA CRISIS


Autor: Víctor Jiménez Lozano – C.E.O – Todosistemas STI

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La emergencia económica y social por la que pasa nuestro país a consecuencia del COVID 19 ha puesto en riesgo la continuidad de un número importante de puestos de trabajo, hasta obligar a las empresas a la medida más drástica de despedir a sus empleados o colaboradores; en el más reciente foro de la revista Semana: “forosemana webinarentiemposdecoronavirus”, del 7 de abril, el Ministro del Trabajo, comentó entre el minuto 9:12 al 9:22 “…Las pequeñas empresas muchas de estas empresas cerraron inmediatamente, otras empresas tomaron una decisión con los empleados que estaban tercerizados y los despidieron…” (Subrayado nuestro) y más adelante entre el minuto 10:18 al 10:27 “…ha habido otros sectores de la economía que tomaron las decisiones muy rápidas, con el solo anuncio de la primera cuarentena en Bogotá despidieron a muchísima gente…”.

Pues bien, creemos que en la actual coyuntura la contratación de servicios de T.I en modalidad outsourcing o el ITO debería ser parte de la estrategia de las empresas para afrontar la crisis, no solamente por sus ventajas naturales como es el ahorro de costos, la facilidad para poder acceder a personal altamente especializado, la flexibilidad en la asignación de los futuros colaboradores, sino también porque las empresas en vez de despedir a sus empleados de las áreas de T.I pueden mantenerlos como “colaboradores” facilitando que los profesionales claves para la empresa pasen a formar parte de una empresa de servicios de ITO mientras permanezca la crisis y volverlos a contratar directamente cuando sea conveniente de acuerdo a la nueva realidad social.

 

Las empresas especializadas de ITO podemos contratar por proyectos a esta fuerza laboral asegurando la culminación de los proyectos de tecnología a las empresas contratantes, dentro de los presupuestos de tiempo, esfuerzo y costo. Convirtiendo un costo fijo mensual de nómina en un costo variable por porcentaje de avance del proyecto.

La evolución de la demanda de los servicios de ITO desde hace varios años ha venido en aumento; destacándose la correspondiente a los servicios de desarrollo de software, ver gráficos a continuación:

 

 

Fuente: Universidad Piloto, IMPACTO EN EL EMPLEO, EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN DE COLOMBIA A PARTIR DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS, EN LOS SERVICIOS BPO, KPO, ITO

Outsourced or off-shored IT functions worldwide, as of 2017

 

Fuente: https://www.statista.com/statistics/662991/worldwide-cio-survey-outsourced-it-functions/

Esta tendencia mundial va de la mano con la consolidación de empresas colombianas que han prestado el servicio de ITO por más de 20 años, lo que asegura a las empresas contratantes servicios con Calidad y Cumplimiento sin demeritar los ingresos de los profesionales asignados a los proyectos en una relación “gana-gana-gana-gana”, gana la empresa contratante al mantener sus proyectos de T.I con costos variables, ganan los profesionales al mantener sus ingresos mensuales, ganan las empresas de ITO al mantener y, porque no, aumentar sus servicios de outsourcing, y además gana el país al que se le contribuye, en esta época de crisis,  haciendo que la dinámica del empleo no se resienta en gran medida, por lo menos, en el sector de las tecnologías de información.

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