Actualmente, la digitalización es uno de los comunes denominadores de las organizaciones, por lo que los objetivos se centran en aprovechar mejor el internet, para facilitar el trabajo remoto y colaborativo de los colaboradores, así como también mejorar los canales de comprar y la comunicación con los clientes.
Stephen Covey en su libro, La Teoría de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, recomienda que las organizaciones deben realizar sus cambios desde “adentro hacia afuera” para pecar con los clientes, ofreciendo productos o servicios que al final son incapaces de cumplir. Ya que sus procesos internos no están alineados al cumplimiento de su oferta de valor.
Para poder cumplir con una oferta de valor atractiva y competitiva, la tecnología brinda soluciones que ayudan en la optimización de operaciones, la reducción de costos y mayor precisión en la toma de decisones. Factores clave para garantizar y diseñar ofertas de valor atractivas, competitivas y alcanzables para cualquier organización. Para ello, empiezan a ser necesarios los sistemas especializados de automatización de procesos y robotización de operaciones. Pero dicho esto, para cualquier gerente o directivo en tecnología empieza a dudar sobre ¿Cómo empezar? A continuación, te mostramos los criterios de decisión que debes tener en cuenta para implementar el que más se adapte a tus objetivos y logres el éxito en tu organización:
LOS PROCESOS EN LOS QUE INTERVIENEN MÁS DE 5 PERSONAS, TIENDEN A SER PROCESOS PARA BPM
LOS PROCESOS HUMANO + HUMANO SIN NINGÚN TIPO DE ANÁLISIS, TIENDEN A SER PROCESOS PARA RPA.
LOS PROCESOS HUMANO + SISTEMA + HUMANO, COMBINAN LAS TECNOLOGÍAS DE BPM Y RPA
La mejor manera de conocer qué tipo de tecnología aplicar es analizar muy bien la naturaleza de cada proceso. La implementación de cualquiera de estas tecnologías impactará de manera positiva en:
En tiempo y esfuerzo para realizar tareas repetitivas y controlar la gestión oportuna de dichas tareas
La implementación de un RPA o un BPM genera un impacto positivo en la eficiencia de las operaciones ya que automatiza, simplificando una operación, permitiendo que el sistema sea quien haga el seguimiento, o bien robotizar permitiendo que el sistema haga la tarea operativa.
Aumentar la velocidad de las respuestas de información y la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso
Procesos de ventas/compras, de actualización de datos como cliente y como proveedor, PQR´s, seguimiento a entrega de productos/servicios
Los 4 criterios primeros corresponden a la estructura interna de la empresa que normalmente tienen como beneficiarios a los clientes internos exclusivamente, empleados de base, mandos medios y gerentes, tomando como proveedor de servicios al área que administre la tecnología, y el 5 que se sustenta en los anteriores y que permiten que la oferta digital de productos y servicios de una empresa esté soportada con procesos internos automatizados que garantice la satisfacción total del cliente y que permanezca fiel a través del tiempo.
Por supuesto, para cada proceso que se seleccione automatizar y/o robotizar es una medida requerida hacer el cálculo del respectivo ROI que le dará a quien esté liderando la digitalización de la empresa el argumento más poderoso para realizar la “venta interna” del proyecto y lograr la aprobación de la alta gerencia.
La suma de la utilización de BPM + RPA + IA es lo que se denomina Hiperautomatización, término que fue acuñado por Gartner, una de las consultoras tecnológicas empresariales más posicionadas en el mundo.
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