fbpx

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas, también conocidas como “soft-skills” son capacidades asociadas a la naturaleza empírica de las personas y que se van fortaleciendo con el paso del tiempo.  Centrar los procesos de selección a través de esas habilidades enriquece la relación del aspirante con el cargo ya que está familiarizado con esas actividades de manera natural.

Los avances tecnológicos cambian todos los aspectos de la vida cotidiana al igual que el trabajo y el desarrollo de los negocios, por eso, a medida que esto ocurre irán apareciendo nuevas habilidades blandas, en Todosistemas STI enfocamos nuestros procesos de selección a través de esas habilidades blandas y su relación al cargo o actividad que el o la aspirante va a desarrollar para garantizar no sólo el mejor personal si no también uno que tenga visión a futuro adaptándose a las nuevas formas de vivir y trabajar.

Habilidades blandas que son importantes en la selección de personal

Las habilidades blandas más apetecidas por las empresas de selección de talento humano son:

  • Comunicación asertiva
  • Autocontrol
  • Resiliencia
  • Creatividad
  • Adaptabilidad
  • Proactividad
  • Trabajo en equipo

Como mencionamos anteriormente ,son habilidades que no son adquiridas por medio de la educación ni por medio de un curso técnico, estas se desarrollan de acuerdo con el entorno que nos rodea. Es tal que, el alto desempeño de un equipo de trabajo se puede evidenciar gracias al buen desarrollo de estas habilidades.

El método científico respalda la importancia de las habilidades blandas

Un estudio realizado por CareerBuilder, una firma de empleo por internet, encuestó a 2.138 especialistas de selección de personal , en donde el 77% manifestó que las habilidades blandas en un candidato son igual de importantes que sus capacidades técnicas.

“Cuando las compañías evalúan a candidatos para un puesto, ellas están buscando lo mejor de ambos mundos alguien que no solo es proficiente en una función específica, sino que también cuenta con la personalidad adecuada para el cargo” – señala Rosemary Heather, Vicepresidente de Recursos Humanos en CareerBuilder

La experiencia y la formación continua tienen un valor importante en la selección de perfiles para ocupar una vacante, ya que se han convertido en un gran diferenciador de cada individuo dentro de su desempeño en una organización. Las entidades o empresas que se fijan en el aprovechamiento de estas habilidades gestan planes de carrera dentro de la compañía que buscan aprovechar en gran medida estas habilidades blandas más que los conocimientos técnicos o académicos obtenidos a través de un programa sólido de capacitación.

Nuestra experiencia en selección de perfiles laborales nos ha dotado de habilidades blandas que nos permiten identificar a los candidatos más aptos y adaptables no sólo al cargo sino a la cultura organizacional en donde desempeñará su cargo, de esta manera garantizamos que el personal que llegue a su compañía sea el más idóneo, no sólo por sus capacidades técnicas, sino por las habilidades blandas que lo adapten a su organización.

Translate »